martes, 3 de abril de 2007

Gayatri Vedanta Guru Gita 50 - 99

50. Srinatha carana dvandvam
yasyam disi virajate,
Tasyai dise namaskuryad
bhaktya pratidinam priye.
Oh amada mía, inclínate cada día con devoción hacia el punto donde se hallan los dos pies de Shri Guru.

51. Tasyai dise satatam añjaliresa arye
praksipyate mukharito madhupair budhaisca,
Jagarti yatra bhagavan gurucakravarti
visvodaya pralayanataka nityasaksi.
Oh noble, los sabios siempre ofrecen un manojo [de flores] resonando con zumbidos de abejas en la dirección en que se queda despierto Bhagaván, el soberano Guru. El es el eterno testigo del drama de la manifestación y la disolución de este universo.

52. Srinathadi gurutrayam ganapatim
pithatrayam bhairavam,
siddhaugham batukatrayam padayugam
dutikramam mandalam.

Virandryasta catuska sasti navakam
viravali pañcakam,
sriman malini mantra rajasahitam
vande guror mandalam.
Me inclino ante la asamblea del Guru, que está compuesta por los tres Gurus precedentes [cuyos títulos] empiezan con Shrinath, Ganapati, los tres asientos [de Shakti], [los ocho] Bháiravas, el grupo de [los nueve tradicionales] Siddhas, los tres Batukas, los dos pies [que representan a Shiva y a Shakti], la serie de los [diez] Dutis, [los tres] Mandalas, los diez Viras, los sesenta y cuatro [Siddhas establecidos], las nueve [Mudras], la línea de los cinco Viras [con funciones especiales], junto con la venerada Malini (las letras del alfabeto), y el Mantraj.

53. Abhyastaih sakalaih sudirghamanilair
vyadhi pradair duskaraih,
panayama satair anekakaranair
duhkhatmakair durjayaih;

Yasminnabhyudite vinasyati bali
vayuh svayam tatksanat,
praptum tat sahajam svabhavam anisam
sevadhvamekam gurum.
(¿Para qué sirve) practicar durante tanto tiempo todos estos cientos de pranayamas que son difíciles y traen enfermedades, y los muchos ejercicios (yóguicos) que son dolorosos y difíciles de dominar? Constantemente sirve tan sólo a un Guru para lograr ese estado espontáneo y natural. Cuando éste surge, el poderoso prana se aquieta inmediata y espontáneamente.

54. Svadesikasyaiva sariracintanam
bhavedanantasya sivasya cintanam,
Svadesikasyaiva ca namakirtanam
bhavedanantasya sivasya kirtanam.
Contemplar la forma del propio Guru es contemplar al infinito Shiva. Cantar la gloria del nombre del Guru es cantar la gloria del infinito Shiva.

55. Yatpada renu kanika
kapi samsara varidheh,
Setubandhayate natham
desikam tamupasmahe.
Adoramos al Señor Guru, pues sólo unas pocas motitas de polvo de sus pies forman un puente para atravesar el océano del mundo.

56. Yasmad anugraham labdhva
mahadajñanamutsrjet,
Tasmai sridesikendraya
namas cabhistasiddhaye.
Al recibir su gracia debemos renunciar a mucha ignorancia. Salutaciones al más elevado Guru que nos ayuda a alcanzar el objeto de nuestros deseos.

57. Padabjam sarva samsara
davanala vinasakam,
Brahmarandhre sitambhoja
madhyastham candramandale.
Los pies de loto (del Guru), que extinguen los fuegos abrasadores de toda la existencia mundana, están situados en el centro del loto blanco en el círculo de la luna en Brahmarandhra (el espacio hueco de la cabeza).

58. Akathadi trirekhabje
sahasradala mandale,
Hamsa parsva trikone ca
smaret tanmadhyagam gurum.
En el espacio circular del loto de los mil pétalos, existe un loto triangular, que está formado por las tres líneas que empiezan con a, ka y tha, y que tiene ham y sah en dos de sus lados. Debes recordar al Guru, que está sentado en el centro (de este loto).

59. Sakala bhuvana srstih
kalpitasesapustir,
nikhila nigama drstih
sampadam vyarthadrstih;


Avaguna parimarstis
tat padarthaika drstir,
bhava guna paramestir
moksa margaika drstih.
Que la mirada divina del Guru descanse siempre sobre mí. Esa mirada crea todos los mundos. Hace que todo prospere al máximo. Refleja el punto de vista de todas las sagradas escrituras. Considera las riquezas como algo sin valor. Elimina las faltas. Permanece concentrada en lo último. Es la regidora más alta de los tres gunas, los cuales constituyen el mundo. Su único objetivo es (conducir a los demás por) el sendero de la liberación.

60. Sakala bhuvana ranga
sthapana stambhayastih,
sakaruna rasa vrstis
tattva malasamastih;

Sakala samaya srstih
saccidananda drstir,
nivasatu mayi nityam
sriguror divyadrstih.
Es el pilar central que sostiene el escenario de todos los mundos. Derrama el néctar de la compasión. Es el conjunto de todos los tattvas (principios de la creación). Es la que crea el tiempo. Es sacchidananda.

61. Agni suddha samamtata
jvala paricakadhiya,
mantrarajamimam manye
harnisam patu mrtyutah.
Oh amada mía, (habiendo sido totalmente comprobado) por el intelecto, que brilla como una llama, considero que éste, es el más grande de los mantras (la Guru Guita) ha sido purificado de la misma manera (que se purifica el oro) en el fuego.

62. tadejati tannaijati
taddure tatsamipake,
Tadantarasya sarvasya
tadu sarvasya bahyatah.
(El principio del Guru) mueve y no mueve. Está lejos y al mismo tiempo está cerca. Está dentro de todas las cosas a la vez que fuera de ellas.

63. Ajo’hamajaro’ham ca
anadinidhanah svayam,
Avikaras cidananda
aniyan mahato mahan.

(Así el Guru sabe:) “No tengo nacimiento, estoy libre de la vejez. Mi ser no tiene principio ni fin. Soy incambiable. Soy conciencia y dicha, más pequeño (que lo más pequeño), más grande que lo más grande.

64. Apurvanam param nityam
svayamjoyotir niramayam,
Virajam paramakasam
dhruvam anandamavyayam.
Estoy más allá de todas las cosas primarias. Soy eterno, auto-luminoso, sin mancha y puro. Soy el supremo éter. Soy inamovible, dichoso e imperecedero.

65. Srutih patyaksam aitihyam
anumanas catustayam,
Yasya catmatapo veda
desikam ca sada smaret.
Percibe el poder espiritual [del Guru], por medio de las cuatro [fuentes de conocimiento] -los Vedas, la percepción directa, los textos históricos sagrados, y la inferencia. Recuerda siempre al Guru.

66. Mananam yadbhavam
tadvadami mahamate,
Sadhutvam ca maya drstva
tvayi tisthati sampratam.
Oh tú, la de gran inteligencia, viendo tu piedad, ahora te voy a decir cómo contemplarle.

67. Akhanda mandalakaram
vyaptam yena caracaram,
Tatpadam darsitam yena
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, que revela ese estado que penetra toda la esfera de este universo, compuesto de objetos animados e inanimados.

68. Sarva sruti siriratna
virajita padambujah,
Vedantambuja suryo yas
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru cuyos pies de loto están adornados con las joyas reales (las mahavakyas - las grandes afirmaciones de las Upanishads) de todos los Vedas. El es el sol para el loto del vedanta (en el sentido de que su luz causa que florezcan las verdades espirituales).

69. Yasya smarana matrena
jñanam utpadyate svayam,
Ya eva sarva sampraptis
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, por cuyo simple recuerdo el conocimiento surge de forma espontánea, y que, sin duda, contiene en sí todos los logros.

70. Caitanyam sasvatam santam
vyomatitam nirañjanam,
Nada bindu kalatitam
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru que es la Conciencia eterna, serena, inmaculada, trascendiendo el cielo, y más allá del nada (el sonido primordial), el bindu (el punto último [de luz]), y la kala (la manifestación del mundo).

71. Sthavaram jangamam caiva
tatha caiva caracaram,
Vyaptam yena jagat sarvam
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru que penetra la totalidad del universo, compuesto de lo movible e inamovible, y también de lo animado e inanimado.

72. Jñana sakti samarudhas
tattvamala vibhusitah,
Bhukti mukti pradata yas
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru que está firmemente establecido en el poder del conocimiento y está adornado con la guirnalda de los principios de la creación. El otorga la realización mundana así como la salvación.

73. Aneka janma samprapta
sarva karma vidahine,
Svatma jñana prabhavena
tasmai srigurave namah.
Salutaciones al Shri Guru, quien al impartir el poder del conocimiento del Ser, quema todos los karmas adquiridos a través de incontables vidas.

74. Na gururadhikam tattvam
na gururadhikam tapah,
Tattvam jñanatparam nasti
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a Shri Guru. No existe verdad más alta que el Guru, ni austeridad más grande que [el servicio al] Guru, ni verdad más grande que el conocerle.

75. Mannathah srijagannatho
madgurus trijagadguruh,
mamatma sarva bhutatma
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru. Mi Señor es el Señor del universo. Mi Guru es el Guru de los tres mundos. Mi Ser es el Ser de todos los seres.

76. Dhyana mulam guror murtih,
puja mulam guroh padam,
Mantra mulam guror vakyam
moksa mulam guroh krpa.
La raíz de la meditación es la forma del Guru. La raíz de la adoración son los pies del Guru. La raíz del mantra es la palabra del Guru. La raíz de la liberación es la gracia del Guru.

77. Gururadir anadisca
guruh parama daivatam,
Guroh parataram nasti
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru. El Guru es el principio [de todo, pero] él no tiene principio. El Guru es la deidad suprema. No existe nada más elevado que el Guru.

78. Sapta sagara paryanta
tirtha snanadikam phalam,
Guror anghri payobindu
sahasramse na durlabham.
El mérito que se obtiene bañándose en todas las aguas sagradas, hasta en los siete mares, no es difícil de obtener [sorbiendo tan sólo] de la milésima parte de una gota del agua de los pies del Guru.

79. Harau ruste gurustrata
gurau ruste na kascana,
Tasmai sarva prayatnena
srigurum saranam vrajet.
Si el Señor Vishnu está enfadado, el Guru te protege, pero si el Guru está enfadado, nadie puede salvarte. Por lo tanto, con todos tus esfuerzos, toma refugio en Shri Guru.

80. Gurureva jagatsarvam
brahma visnu sivatmakam,
Guroh parataram nasti
tasmatsampujayed gurum.
Verdaderamente el Guru es el universo entero, que consta de Brahma, Vishnu y Shiva. No existe nada más elevado que el Guru. Por ello, adora al Guru.

81. Jñanam vijñana sahitam
labhyate gurubhaktitah,
Guror parataram nasti
dhyeyo’sau gurumargibhih.
Mediante la devoción hacia el Guru, se obtiene el conocimiento así como la sabiduría. No existe nada más elevado que el Guru. Los que siguen el sendero del Guru deben meditar en él, porque es digno de ello.

82. Yasmat parataram nasti
neti netiti vai srutih,
Manasa vacasa caiva
nityam aradhayed gurum.
No existe nada más elevado que él. Los Vedas [le describen] como “no esto, no esto”. Realmente, siempre debes rendir homenaje al Guru con la mente y con tus palabras.

83. Guroh krpa prasadena
brahma visnu sadasivah,
Samarthah prabhavadau ca
kevalam gurusevaya.
Brahma, Vishnu y Shiva obtienen la capacidad de crear [mantener y destruir] por la gracia del Guru y sólo por medio del servicio al Guru.

84. Deva kinnara gandharvah
pitaro yaksa caranah,
Munayo’pi na jananti
gurususrusane vidhim.
Dioses, kinnaras, gandjarvas, pitrus, yakshas, cháranas (todos los seres de diferentes órdenes) y aún los sabios desconocen la manera apropiada de servir al Guru.

85. Mahahankaragarvena
tapo vidya balanvitah,
samsara kuharavarte
ghata yntre yantha ghatah.
Debido a su gran egoísmo y orgullo, [aún] los que poseen el poder de las austeridades y el conocimiento continuarán girando en [el torbellino de] la vida mundana como ollas en la rueda del alfarero.

86. Na mukta devagandharvah
pitaro yaksakinnarah,
Rsayah sarvasiddhas ca
guruseva paranmukhah.
Ni siquiera los Dioses, gandharvas, pitrus, yakshas, kinnaras, videntes, ni tampoco los siddhas* se liberan si se niegan a servir al Guru.

87. Dhyanam srnu mahadevi
sarvananda pradayakam,
Sarva saukhyakaram nityam
bhukti mukti vidhayakam.
Oh gran Diosa, escucha el [método de] meditación [en el Guru], que otorga todas las alegrías, que aporta siempre la felicidad y la realización mundana así como la liberación.

88. Srimat parabrahma gurum smarami
srimat parabrahma gurum vadami,
Srimat parabrahma gurum namami
srimat parabrahma gurum bhajami.
Recuerdo a Shri Guru que es Parabrahman. Hablo de Shri Guru que es Parabrahman. Me inclino ante Shri Guru que es Parabrahman. Adoro a Shri Guru que es Parabrahman.

89. Brahmanandam paramasukhadam
kevalam jñanamurtim,
dvanvatitam gaganasadrsam
tattvamasyadilaksyam ;

Ekam nityam vimalamacalam
sarvadhisaksibhutam,
bhavatitam trigunarahitam
sadgurum tam namami.
Me inclino ante el Sadguru, que es la dicha de Brahman, y el que otorga la felicidad más sublime. Es absoluto y es de la forma del conocimiento. Está más allá de la dualidad, es [todo penetrante] como el cielo, y es objeto de (la gran afirmación de las Upanishads) “Tú eres eso”. Es uno, eterno, puro, y estable. Es el testigo de todos los pensamientos. Está más allá de todas las modificaciones [de la mente y del cuerpo] y libre de los tres gunas.

90. Nityam suddham nirabhasam
nirakaram nirañjanam,
Nityabodham cidanandam
gurum brahma namamyaham.
Me inclino ante el Guru, que es Brahman, eterno y puro. Carente de forma y sin impurezas, está más allá de la percepción. El es el conocimiento eterno y la conciencia y la felicidad eternas.
NOTA: Aquí la palabra siddha se emplea en el sentido de una persona que tiene poderes mágicos sobrenaturales, lo que no quiere decir que siempre sea un siddha verdadero.

91. Hrdambuje karnika madhya samsthe
simhasane samsthita divyamurtim,
dhyayed gurum candra kala prakasam
cit pustakabhistavaram dadhanam.
Medita en la divina forma del Guru sentado en el trono situado en el centro del pericarpio del loto del corazón, brillando como la luna creciente, sosteniendo el libro del conocimiento y [haciendo la mudra que] concede el don deseado.

92. Svetambaram sveta vilepa puspam
mukta vibhusam muditam dvinetram,
Vamanka pitha sthita divyasaktim
mandasmitam sandra krpa nidhanam.
[Debes meditar en él], que viste ropa blanca, embadurnado de pasta blanca y adornado de perlas y flores blancas, que es alegre y tiene dos ojos y la sonrisa dulce, que es un tesoro abundante de gracia, y que tiene a la divina Shakti sentada en su muslo izquierdo.

93. Anandamanandakaram prasannam
jñanasvarupam nijabodhayuktam,
Yogindramidyam bhavarogavaidyam
srimadgurum nityamaham namami.
Siempre me inclino ante el Shri Guru, que es dicha, que rezuma felicidad, y que es siempre alegre, cuya misma naturaleza es conocimiento, que es consciente de su propio Ser. Es el Señor de los yoguis, el adorable, el médico para la enfermedad de la existencia mundana.

94. Yasmin srstisthitidhvamsa-
nigrahanugrahatmakam,
Krtyam pancavudham sasvad
bhasate tam namamyaham.

Me inclino ante él (el Guru), en quien se revelan constantemente los cinco tipos de funciones : creación, mantenimiento, disolución, control y otorgamiento de gracia.

95. Pratah sirasi suklabje
dvinetram dvibhujam gurum,
Varabhayayutam santam
smaret tam namapurvakam.
Por la mañana, al recitar el nombre divino, piensa en el Guru pacífico de dos ojos, y dos brazos, [sentado] en el loto blanco de la cabeza y dotado con [las mudras de las manos], otorgando dones e intrepidez.

96. Na guroradhikam na guroradhikam
na guroradhikam na guroradhikam,
Sivasasanatah sivasasanatah
sivasasanatah sivasasanatah.
No hay nada más grande que el Guru. No hay nada más grande que el Guru. No hay nada más grande que el Guru. No hay nada más grande que el Guru. Esta es la enseñanza de Shiva. Esta es la enseñanza de Shiva. Esta es la enseñanza de Shiva. Esta es la enseñanza de Shiva.

97. Idameva sivam tvidameva sivam
tvidameva sivam tvidameva sivam
Mama sasanato mama sasanato
mama sasanato mama sasanatah.

Esto, verdaderamente, es Shiva. Verdaderamente, esto también es Shiva. Verdaderamente, esto también es Shiva. Verdaderamente, esto también es shiva. Este es mi mandato. Este es mi mandato. Este es mi mandato.

98. Evamvidham gurum dhyatva
jñanam utpadyate svayam,
Tat sadguruprasadena
mukto’hamiti bhavayet.
Al meditar en el Guru de esta forma, el conocimiento surge espontáneamente. Por lo tanto deberías sentir : “estoy liberado por la gracia del Sadguru”.

99. Gurudarsitamargena
manahsuddhim tu karayet,
Anityam khandayet sarvam
yatkiñcid atmogocaram.
Purifica tu mente siguiendo el sendero que te muestra el Guru. Deja de lado cualquier cosa transitoria que se atribuya al Ser.

No hay comentarios: