martes, 3 de abril de 2007

Gayatri Vedanta Guru Gita 1 - 49

Suta uvaca:
1. Kailasa sikhare ramye
bhakti sandhana nayakam,
Pranamya parvati bhaktya
sankaram paryaprcchata.
Suta dijo:
En la hermosa cima del monte Kailas, después de inclinarse con todo respeto ante el Señor Shiva, que le conduce a uno a la unión (con el Absoluto) mediante la devoción, Párvati preguntó:

Sri devyuvaca:
2. OM namo devadevesa
paratpara jagadguro,
Sadasiva mahadeva
guruiksam pradehi me.
La Diosa dijo:
Om. Salutaciones, oh Dios, oh Señor de los Dioses, oh Tú más alto que lo más alto, oh maestro del universo, oh Tú el benevolente, oh gran Dios, iníciame en el (conocimiento) del Guru.

3. Kena margena bho svamin
dehi brahmamayo bhavet,
Tvam krpam kuru me svamin
namami carnau tava.
¡Oh Señor! ¿Qué sendero debe seguir un alma encarnada para unirse con Brahman (la realidad absoluta)? Ten compasión de mí ¡Oh Señor! Me inclino ante tus pies.

Isvara uvaca:
4. mamarupasi devi vadamyaham,
tvat prityartham vadamyaham,
Lokopakarakah prasno
na kenapi krtah pura.

El Señor dijo:
Oh Diosa, tú eres mi mismo Ser. Movido por el amor te lo explicaré. Nadie jamás me ha hecho esta pregunta, que beneficiará a todo el mundo.

5. Durlabham trisu lokesu
tacchrnusva vadamyaham,
gurum vina brahma nanyat
satyam satyam varanane.
[Este conocimiento] es difícil de obtener en los tres mundos. Escúchalo. Voy a revelártelo. Brahman no es otro que el Guru. Oh hermosa, ésta es la verdad. Esta es la verdad.

6. Veda sastra puranani
itihasadikani ca,
Mantra yantradi vidyasca
smrtir uccatanadikam.
Los Vedas (antiguas escrituras), los Shastras (libros religiosos), los Puranas (textos de antiguas leyendas), las recopilaciones históricas, y otros [escritos]; la ciencia de los mantras, yantras (diagramas místicos) y demás; los Smrtis (código tradicional de leyes); encantaciones mágicas y demás;

7. Saiva saktagamadini
anyani vividhani ca,
Apabhramsa karaniha
jivanam bhranta cetasam.
Los tratados shaiva y shakta y varios otros textos, causan en este mundo la caída de aquellos de mente ilusa.

8. Yajno vratam tapo danam
japastirtham tathaiva ca,
Gurutattvam avijñaya
mudhaste carate jnah.
Son necios los que practican ritos de sacrificio, votos, penitencia, japa, caridad y también peregrinaciones, sin conocer el principio del Guru.

9. Gururbuddhyatmano nanyat
satyam satyam na samsayah,
Tallabhartham prayatnastu
kartavyi hi manisibhih.
El Guru no es diferente del Ser consciente. Sin duda ésta es la verdad, ésta es la verdad. Por ello, los hombres sabios, claro está, deberían esforzarse en buscarle.

10. Gudha vidya jaganmaya
dehe cajñana sambhava,
Udayo yatprakasena
gurusabdena kathyate.
Maya, la ilusión del mundo, el conocimiento velado nacido de la ignorancia, reside en el cuerpo humano. Se le llama “Guru” a aquel por cuya luz surge [el verdadero conocimiento].
11. Sarva papa visuddhatma
sriguroh padasevanat,
Dehi brahma bhavedyasmat
tvatkrpartham vadami te.
Movido por la compasión, te diré cómo puede el alma encarnada convertirse en Brahman, purificándose de todos sus pecados mediante el servicio a los pies de Shri Guru.

12. Gurupadambujam smartva
jalam sirasi dharayet,
Sarva tirtha vagahasya
samprapnoti phalam narah.
Échate agua en la cabeza recordando los pies de loto del guru. Así una persona obtiene los beneficios de bañarse en todos los lugares de peregrinación.

13. Sosanam papa pankasya
dipanam jñana tejasam,
Gurupadodakam samyak
samsararnava tarakam.
El agua de los pies del Guru [tiene el poder] de secar el fango de los pecados de uno, de encender la luz del conocimiento, y de guiarle a uno suavemente a través del océano de la existencia mundanal.

14. Ajñana mula haranam
janma karma nivaranam,
Jñana vairagya siddyartham
gurupadokam pibet.
Para adquirir conocimiento y desapego, debes sorber el agua de los pies del Guru, la cual destruye la raíz de la ignorancia y pone fin a los karmas, [la causa del] renacimiento.

15. Guroh padodakam pitva
guror ucchistabhojanam,
Gurumurteh sada dhyanam
gurumantram sada japet.
Habiendo sorbido el agua de los pies del Guru, [debes comer] la comida que ha dejado el Guru. Debes meditar siempre en la forma del Guru, y repetir continuamente el mantra del Guru.

16. Kasi ksetram tannivaso
jahnavi caranodakam,
Gurur visvesvarah saksat
tarakam brahma niscitam.

Su morada es la tierra sagrada de Kashi. El agua de sus pies es el [río sagrado] Ganges. El Guru es Vishvéshvar (el Shiva del famoso templo de Kashi). El es, ciertamente, el mantra liberador.

17. Guroh padodakam yattu
gaya’sau so’ksayo vatah,
Tirtha rajah prayagasca
gurumurtyai namo namah.
El agua de los pies del Guru [es el agua más sagrada]. El Guru es Gaya (un lugar sagrado), el Guru es el baniano Akshaya, y también es el Prayag (confluencia de los tres ríos sagrados). Salutaciones una y otra vez al Guru que es el mejor lugar de peregrinación.

18. Gurumurtim smarennityam
gurunama sada japet,
Gurorajnam prakurvita
guror anyanna bhavayet.
Recuerda siempre la forma del Guru. Repite constantemente el divino nombre que te ha dado el Guru. Sigue (siempre) los mandatos del Guru. No pienses en nada más que en el Guru.

19. Guruvaktra sthitam brahma
prapyate tatprasadatah,
Guror dhyanam sada kuryat
kulastri svapateryatha.
El conocimiento supremo que está en la lengua del Guru se puede obtener por medio de su gracia. Medita siempre en el Guru, de la misma forma que una esposa virtuosa (piensa constantemente) en su marido.

20. Svasramam ca svajatim ca
svakirti pusti vardhanam,
Etatsarvam parityajya
guror anyanna bhavayet.
Abandona (los pensamientos de) todo esto. Tu situación actual en la vida, tu casta, tu reputación, el aumento de tu bienestar. No pienses en nada más que en el Guru.

21. Ananyas cintayanto mam
sulabham paramam padam,
Tasmat sarva prayatnena
guror aradhanam kuru.
Los que no piensan nada más que en Mí alcanzan fácilmene el estado supremo. Por ello esfuérzate al máximo en honrar al Guru.

22. Trilokye sphuta vaktaro
devadyasura pannagah,
Guruvaktra sthita vidya
gurubhaktya tu labhyate.
En los tres mundos, Dioses, demonios, demonios-serpiente y demás, proclaman claramente que el conocimiento que reside en la lengua del Guru se obtiene sólo por medio de la devoción hacia Él.
23. Gukaras tvandhakaras ca
rukaras teja ucyate,
Ajñana grasakam brahma
gurur eva na samsayah.
La sílaba gu es la oscuridad, y se dice que la sílaba ru es la luz. No hay duda de que el Guru es, en efecto, el conocimiento supremo que absorbe (la oscuridad de) la ignorancia.

24. Gukarah prathamo varno
mayadi guna bhasakah,
rukaro dvitiyo brahma
maya bhranti vinasanam.
La primera sílaba gu representa principios tales como la maya y otros; y la segunda sílaba, ru, el conocimiento supremo que destruye la ilusión de maya.

25. Evam gurupadam srestham
devanamapi durlabham,
Haha huhu ganaiscaiva
gandharvaisca prapujyate.
Por todo ello, el estado del Guru es el más elevado. Y es difícil de alcanzar aún para los Dioses. Lo adoran verdaderamente los seguidores de haha y Huhu y (otros) gandharvas (músicos celestiales).

26. Dhruvam tesam ca sarvesam
nasti tattvam guroh param,
Asanam sayanam vastram
bhusanam vahanadikam,

27. sadhakena pradatavyam
guru santosa karakam,
Gurur aradhanam karyam
svajivitvam nivedayet.
Ciertamente para todos estos seres no hay ninguna verdad más elevada que el Guru. Un aspirante espiritual debe ofrecer asientos, camas, vestidos, ornamentos, vehículos, y otras cosas que complazcan al Guru. Debe honrar al Guru; debe dedicarle toda su vida.

28. Karmana manasa vaca
nityam aradhayed gurum,
Dirgha dandam namaskrtya
nirlajjo gurusannidhau.

Haz la salutación del palo largo* ante el Guru sin reservas y sírvele continuamente con tus pensamientos, tus palabras y tus acciones.

29. Sariram indriyam pranan
sadgurubhyo nivedayet,
Atmadaradikam sarvam
sadgurubhyo nivedayet.
Dedica al Sadguru el cuerpo, los sentidos y el prana. Dedica al Sadguru tu propia esposa y todo lo demás.

30. Krmi kitabhasma vistha
durgandhi malamutrakam,
Slesma raktam tvaca mansam
vañcayenna varananne.

Oh hermosa, no dejes de entregar (al Guru este cuerpo que está lleno de) gérmenes, lombrices, desechos, orino y heces malolientes, flema, sangre, piel y carne, y (que finalmente se reduce a) cenizas.

31. Samsaravrksam arudhah
patanto narakarnave,
Yena caivoddhrtah sarve
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, por medio de quien, en efecto, se salvan todos (los devotos) que subieron al árbol de la existencia mundana y se estaban cayendo al océano del infierno.

32. Gururbrahma gururvisnur
gururdevo mahesvarah,
Gurureva parabrahma
tasmai srigurave namah.

* NOTA: La salutación del palo largo es una postración completa, que se hace en una serie de movimientos prescritos por la tradición.

El Guru es Brahma. El Guru es Vishnu. El Guru es el Señor Shiva. El Guru es realmente el supremo Brahman. Salutaciones a ese Shri Guru.

33. Hetave jagatameva
samsararnava setave,
Prabhave sarva vidyanam
sambhave gurave nmah.
Salutaciones al guru, que es Shiva, la causa única del universo, el puente que cruza el océano de la existencia mundanal y el maestro de todo conocimiento.

34. Ajñanatimirandhasya
jñanañjana salakaya,
Caksur unmilitam yena
tasmai srigurace namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, quien, con el colirio del conocimiento, abre los ojos de aquél que está cegado por la oscuridad de la ignorancia.

35. Tvam pita tvamica me mata
tvam bandhustvam ca devata,
Samsara pratibodhartham
tasmai srigurave namah.
Para (darme) el verdadero conocimiento del mundo, (te has hecho) mi padre, mi madre, mi hermano y mi Dios. Salutaciones al Sri Guru.

36. Yatsatyena jagatsatyam
yatprakasena bhati tat,
Yadanandena nananti
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, por cuya realidad el mundo es real, por cuya luz el mundo se ilumina y por cuya alegría (la gente) se alegra.

37. Yasya sthity satyamidam
yadbhati bhanurupatah,
Priyam putradi yatpritya
tasmai srigurave namah.
Salutaciones al Shri Guru, por cuya existencia este (mundo) es real, que brilla a través de la forma del sol, y por cuyo amor queremos a los hijos y a los demás.

38. Yena cetayate hidam
cittam cetayate na yam,
Jagrat svapna susuptyadi
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, que ilumina este (mundo) pero al que la mente no puede iluminar. (El también ilumina) los estados de vigilia, sueño y sueño profundo.

39. Yasya jñanadidam visvam
na drsyam bhinnabhedatah,
Sadekaruparupaya
tasmai srigurave namah.
Salutaciones al Shri Guru, cuya única forma es la forma de la verdad y por cuyo conocimiento se deja de percibir este mundo como algo dividido por diferencias.

40. Yasyamatam tasya matam
matam yasya na veda sah,
Ananya bhava bhavaya
tasmai srigurave namah.

El (que piensa) que no sabe, sabe; él (que piensa ) que sabe, no sabe. Salutaciones a ese Shri Guru, que no tiene otros pensamientos (que no sean los del Absoluto).

41. Yasya karanarupasya
karya rupena bhati yat,
Karya karana rupaya
tasmai srigurave namah.
Salutaciones a ese Shri Guru, que aparece como el efecto (del mundo) del cual él es la causa. El es a la vez la causa y el efecto.

42. Nanarupam idam sarvam
na kenapyasti bhinnata,
Karya karanata caiva
tasmai srigurave namah.
Todo este (mundo) aparece en varias formas pero (en él) no existe diferencia alguna. Es meramente (una relación del) causa y efecto (que son lo mismo), Salutaciones a ese Shri Guru.

43. Yadanghri kamala dvandvam
dvandva tapa nivarakam,
Tarakam sarvada’ padbhyah
srigurum pranamayaham.
Saludo al Sri Guru, cuyos dos pies de loto disuelven el dolor de la dualidad, y que siempre nos protege de las calamidades.

44. Sive kruddhe gurustrata
gurau kruddhe sivo na hi,
Tasmat sarva prayatnena
srigurum saranam vrajet.
Si Shiva se enfada, el guru te puede salvar, pero si el Guru se enfada ni siquiera Shiva puede salvarte. Por ello, con todo tu esfuerzo, refúgiate en Shri Guru.

45. vande gurupadadvandvam
vanmanascittagocaram,
Svetaraktaprabhabhinnam
sivasaktyatmakam param.
Me inclino ante los dos pies del Guru que están al alcance de la palabra, de la mente y de la inteligencia, que tienen diferentes tonos -blanco y rojo- que representan a Shiva y a Shakti, y que son lo más alto.*

46. Gukaram ca gunatitam
rukaram rupavarjitam,
Gunatitasvarupam ca
yo dadyatsa guruh smrtah.

La sílaba gu es aquello que trasciende todos los atributos, y la sílaba ru es aquello que no tiene forma. Así que se dice que el Guru es aquel que otorga el estado que está más allá de los atributos (y de la forma).

47. A-trinetrah sarvasaksi
a-caturbahur acyutah,
A-caturbadano brahma
sriguru kathitah priye.
Oh amada mía, se dice que Shri Guru es (Shiva), el testigo de todo, aunque sin los tres ojos, es Vishnu sin los cuatro brazos; y es Brahma sin la cuatro caras.

48. Ayam mayañjalirbaddho
daya sagara vrddhaye,
Yad anugrahato jantus
citra samsara muktibhak.
Junto mis manos (en forma de saludo) para que pueda aumentar el océano de la compasión (del Guru), por cuya gracia un ser mortal se libera del mundo de las diversidades.

* NOTA: Los dos pies del guru son Shiva y Shakti. El pie izquierdo es Shakti, quien es rojo, el pie derecho es Shiva, quien es blanco.

49. Sriguroh paramam rupam
vivekacaksuso’mrtam,
Manda bhagya na pasyanti
andhah suryodayam yatha.
Para el que tiene el ojo de la discriminación, la forma suprema de Shri Guru es néctar. Los desgraciados no pueden percibirlo, del mismo modo que los ciegos no pueden ver la salida del sol.

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